martes, 23 de octubre de 2012

Vamos las bandas!

En la entrada de hoy voy a contar que pasos seguir si queres registrar el nombre de tu banda.

Por experiencia, los lugares brindan poca información. Es muy raro que sea gente copada y te cuente detalladamente. Por eso, después de ir infinidades de veces, me pareció bueno compartir esto para que no les pase lo mismo que a mi.

Lo primero que tenes que hacer, si tenes una banda de rock y estas seguro que todo va sobre ruedas (y en serio) es registrar el nombre.
El nombre del grupo (o solista, que puede ser un apodo) es considerado como MARCA.
Para eso tenes que ir al Instituto Nacional de Propiedad Insdustrial (INPI) ubicada en Av.Paseo Colón 717, C.A.B.A.
Horario de atención: Lun a Vier de 9 a 12.45hs/ 13.30 a 15.30

Hay que ir con el dni porque te lo piden para ingresar.
Sacas número y esperas que te llamen de la parte de informes. Ahí vas a preguntar si la marca que querés registrar está disponible.
De estar disponible vas a proceder completando los formularios. Los podes llevar completos el mismo día que vas a consultar a la mesa de informes como para ganar tiempo.
Yo fui mil veces, me saque todas las dudas y después lleve el formulario.

Si el registro va a tener más de un titular hay que bajarse de la página el formulario de anexo de titulares.

Anexo (en el caso que sean más de un titular): http://www.inpi.gov.ar./pdf/ANEXOTITULARESCONINSTRUCTIVO.pdf

Tendrán que entregar 4 planillas en total (una original y 3 copias, todas con firma original y sus logos).

Cómo se completa el formulario:
Área 1: van los datos del titular
Pide un domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No necesariamente tiene que ser el de los titulares, puede ser de un pariente o amigo. Eso es porque ahí llegan las notificaciones, en el caso de que las haya.
Área 2: no se completa.
Área 3: datos de la marca, sería el nombre artístico. La clase es 41. Se pega el logo en blanco y negro de 6cm x 6cm. Si se quiere un tamaño mayor hay que pagar un adicional. (Cada formulario debe tener pegado su logo + un sobre con 4 logos).
Área 4: se selecciona la T y se aclara “toda la marca”
Área 5: no se completa salvo que el trámite lo haga un gestor.
Área 6: Poner “no” renunciar a acciones legales.
Àrea 7: no se completa.
Se firma y se aclara.


El registro dura 10 años.
El trámite se paga en la ventanilla de tesorería y sale $400.
Te dan un número de expediente. Pasados los 90 días tenes que volver para ver como va, si nadie se opuso (puede ser porque suena parecido a una marca ya existente). Si nadie se opone el trámite avanza hasta que a los 18 meses se entrega el título.


Espero les sirva!
Cualquier cosa no duden en consultarme. O vayan directamente al INPI


Que sea rock!!

1 comentario: