jueves, 18 de junio de 2015

5 documentales sobre fotoperiodismo

Me considero una persona que tiene muchos intereses y es el motivo principal por el cual me resulta complicado enfocarme en una cosa. Me aburre! Todo se vuelve monótono, rutinario (no me refiero al trabajo). 
A veces los horarios, el cansancio y otros factores no ayudan pero decidí desde este momento que las cosas van a cambiar. Solo tengo que organizarme.
La fotografía es otra de las cosas que más me encanta. Hice cursos, leí tutoriales. Como se dice: “autodidacta”, especialmente si tengo que usar photoshop.
Mientras escribo trato de hacer memoria y no se que es lo que me llevó a inscribirme en ese primer curso de fotografía analógica. Me parece que buscaba una forma de complementar mi carrera de periodista. Después de todo también es una manera de comunicar!
Hice fotografía para eventos sociales (bautismos, casamientos, cumpleaños (“Ya que venís trae la cámara”), recitales (los disfruto. El problema es cuando tengo que cubrir una banda que me gusta y no puedo ir al pogo. Ante todo responsabilidad) y fotoperiodismo (cobertura de marchas), sin dudas me dedicaría a esta profesión.
Varias veces pensé en estudiar en ARGRA -Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina-, nunca tuve el valor de anotarme por no creerme capaz. Esta asociación la conocí hace unos cuantos años atrás, con el caso de José Luis Cabezas.
Es un oficio donde se pone el cuerpo ante la situación y siembra la duda de si hacer la fotografía o no en ciertas circunstancias. Ni hablar que tenes que tener una mirada muy especial. Ya lo dijo Arnold Newman "Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara fotográfica mejor podrán tomar fotografías mejores. Una cámara fotográfica mejor no hará nada si no tienes la idea en tu cabeza o en tu corazón".



Hoy les comparto mi lista de 5 documentales sobre fotoperiodismo.


1. “The Impassioned eyed
Un año antes de morir, Henri Cartier-Bresson analizó para este documental alemán gran parte de su extensa obra. Henri es considerado como el padre del fotoperiodismo.


2. “War photographer
Relata la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en periodismo de guerra.


El documental nos habla tanto de Kevin, como de la fotografía de la niña sudanesa (por esta foto recibió un premio Pulitzer en 1993), pero también de los efectos causó en él.

En los comienzos de la Guerra Civil Española, el mítico fotógrafo Robert Capa tomó la instantánea "El miliciano muerto", uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. Este es un documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.



Pionero de la fotografía urbana y creador de imágenes icónicas de moda del siglo xx. En este documental de la BBC de 2012, William habla sobre su larga y brillante trayectoria como fotógrafo y director de cine.


Es un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.



No se si son los mejores -porque hay muchos- , son los últimos que vi. Seguramente más adelante haga otra lista.

Ustedes vieron alguno de estos documentales? Que opinión tienen? Me recomiendan otros que no están en esta lista?


Será hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario